martes, 16 de septiembre de 2008

Tejido Sanguíneo

TEJIDO SANGUÍNEO


La Sangre es un líquido que circula a través de los vasos sanguíneos y su principal función es la Homeostasis, está constituida por células y material intercelular (Plasma), las Células ocupan el 45 % del volumen y el Plasma un 55 %.


I. CÉLULAS:
1. GLÓBULOS ROJOS.
2. GLÓBULOS BLANCOS.
3. PLAQUETAS.


1. GLÓBULOS ROJOS: También llamados Hematíes o Eritrocitos: Son discos bicóncavos, de unas 7 micras de diámetro, anucleados que contienen en interior un elemento proteico que es la Hemoglobina (Hb). Su principal función es el Transporte de Oxigeno. Los Glóbulos Rojos son formados en los Órganos Hematopoyéticos: Durante la Vida Fetal son formados por la Médula Ósea, el Bazo y el Hígado, en los Niños de corta edad son formados por la Medula Ósea y el Bazo, en el Adulto sólo son formados por la Medula Ósea. El promedio de vida de un Glóbulo Rojo es de 120 días y son destruidos por el Bazo. Valor Normal: 4.5 a 5.5 millones por mm3.


2. GLÓBULOS BLANCOS: También llamados Leucocitos, pueden ser Granulocitos y Agranulocitos dependiendo si tienen o no granulaciones en su citoplasma. Los Granulocitos se forman en la Médula Ósea y los Agranulocitos se forman en el Bazo y en los Órganos Linfáticos. Cuando hay disminución de los Glóbulos Blancos se denomina LEUCOPENIA. Cuando hay aumento de los Glóbulos Blancos se denomina LEUCOCITOSIS. El Valor Normal (V.N) de los G. Blancos es de 7 a 10 mil por mm3.

Neutrófilos: 55 %
Granulocitos Eosinófilos: 3 %
G. BLANCOS Basófilos: 0,5 %
Agranulocitos Monocitos: 7 %
Linfocitos: 35 %

NEUTRÓFILOS: Miden de 12 a 16 micras, la forma del núcleo es variable, se distinguen de 3 a 5 lóbulos con delgados puentes cromatínicos entre ellos, en el citoplasma se distinguen gránulos de color púrpura con la Coloración de Wright. Se desplazan por movimientos ameboideos (pseudópodos). Su principal Función es la ingestión de partículas por fagocitosis en las Inflamaciones Agudas. V.N: 55 %.


EOSINÓFILOS: Tienen en su citoplasma gránulos grandes que se ven de color anaranjado. El núcleo es bilobular o en forma de ``C´´. Su Función es poco conocida y su valor aumenta en las Alergias y en las Parasitosis. V.N: 3 %.


BASÓFILOS: Tienen en su citoplasma gránulos grandes que se ven de color azul adheridos al núcleo. Su Función no es bien conocida pero están presentes en las Reacciones Alérgicas y se cree que se pueden transformar en Monocitos. V.N: 0,5 %.


MONOCITOS: Son los más grandes de los Leucocitos, miden 15 a 20 micras el Núcleo es excéntrico y ocupa casi la mitad de la célula. El Núcleo presenta una escotadura o depresión central. Se moviliza por pseudópodos. Función: Intervienen en la Defensa por Fagocitosis y aumentan en las Inflamaciones Crónicas. V.N: 7 %.


LINFOCITOS: Son pequeños miden de 6 a 8 micras, el Núcleo ocupa casi la totalidad de la célula, el citoplasma es escaso. Función: Elabora Anticuerpos y ayuda a reparar tejidos. Existen Linfocitos B que son formados en la Médula Ósea y Linfocitos T que son formados en el Timo. V.N: 35 %.


3. PLAQUETAS: También llamadas Trombocitos. Se originan a partir de una Célula gigante en la Médula Ósea que se denomina Megacariocito por segmentación de su citoplasma. Función: Son indispensable en los procesos de Coagulación. V.N: 150.000 a 250.000 por mm3.


II. PLASMA: Representa el 55 % del volumen total. Es la Sustancia Intercelular líquida de la Sangre. Entre sus componentes encontramos:
91 %: Agua.
7- 8 %: Proteínas: Albúmina. Globulina. Fibrinógeno.
1 %: Solutos.
2 %: a. Iones Inorgánicos: Na, K, Mg, Cl., HCO3.
b.- Otras sustancias:

  • b.1: Nitrógeno No Proteico: Urea, Acido Úrico, Creatinina, Amonio, Ácidos Aminácidos.
  • b.2: Glucosa, Ácidos Grasos, Gases disueltos (O ,CO ,N ).
  • b.3: Otras sustancias ocasionales: Hormonas.

No hay comentarios: