miércoles, 17 de septiembre de 2008

Circulación del Líquido Cefalorraquídeo



El Sistema Ventricular que aloja el Líquido Cefalorraquídeo vá desde la luz de la Médula Espinal hacia el IV Ventrículo en el Rombencéfalo, el estrecho Acueducto de Silvio en el Mesencéfalo y ulteriormente hasta el III Ventrículo en el Diencéfalo y a travéz de los agujeros de Monro se extiende en los Ventrículos Laterales de los Hemisferios Cerebrales.
HIDROCEFALIA: Acumulación anormal de Líquido Cefalorraquídeo en el Sistema Ventricular (Hidrocefalia Interna), o, entre el Cerebro y la Duramadre (Hidrocefalia Externa). La mayoría de los casos se debe a la obstrucción del Acueducto de Silvio, lo cual impide que el Líquido Cefalorraquídeo de los Ventrículos Laterales y III Ventrículo pase al IV Ventrículo y de aquí al Espacio Subaranoideo.

MENINGES:
Son cubiertas membranosas superpuestas que separan la masa encefálica de la capa ósea. Se originan de las células de la Cresta Neural. Son tres: Duramadre, Aracnoides y Piamadre. Las tres limitan entre sí dos espacios:
El Espacio Aracnoideo: Comprendido entre las Hojas Parietal y Visceral de la Aracnoides.
El Espacio Subaranoideo: Situado entre la Hoja Visceral de la Aracnoides y la Piamadre. En éste espacio circula el Líquido Cefalorraquídeo.

MALFORMACIONES CONGENITAS:
MENINGOCELE, MENINGOENCEFALOCELE, MENINGOHIDRO- ENCEFALOCELE
La causa principal de éstas malformaciones es un defecto de osificación de los huesos del Cráneo, en mayor frecuencia el afectado es el Hueso Occipital (la porción escamosa) que puede faltar completa o parcialmente, el agujero así formado confluye con el Hueso Occipital:
MENINGOCELE: Se produce cuando el orificio del Hueso Occipital es pequeño y sólo sobresalen por el mismo las Meninges.
MENINGOENCEFALOCELE: Se produce cuando el orificio del Hueso Occipital es un defecto considerable y penetran a travéz del mismo las Meninges y parte del Cerebro.
MENINGOHIDROENCEFALOCELE: Se produce cuando el orificio del Hueso Occipital es un defecto considerable, pero además de las Meninges y parte del Cerebro, también penetran partes del Ventrículo.

ANENCEFALIA:
Es ocasionada por la falta de cierre de la porción Cefálica del Tubo Neural, y en el momento del nacimiento está representada por una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal al descubierto en la región cervical. Falta la Bóveda Craneana.

No hay comentarios: